sábado, 23 de septiembre de 2023

 

 

(Im)posibilidades Introspectivas 

por Frida Estrada Limón

Se deshabilita el tiempo al mirar los lienzos cuerpos sin su cuerpo.

Contundentes colores participan.

 PARTIR.             JUGAR.            BAILAR.

Cuerpos que están como en estado de emergencia siempre, diferentes perspectivas a punto de fuga.

Román Barreto, toca múltiples planos-espectro que invitan ir hacia donde levita la mayor parte del tiempo, jugando con la inocencia del lienzo de una forma cuidadosa donde aquel “Círculo de fuego” se corporiza y arde como algo indescriptible, desnuda mujer que traza la ruta tal vez de la última lluvia con una condición mutable de los cuerpos. Lo asible y lo inasible.

En otro espejo “Círculo de tierra” que tras apariencia aparece algo que se repite, como un recordatorio, la tierra desnuda, se quiebra perpetuando los ojos del espectador. 

Máscaras que acompañan los cuerpos, introspecciones palpables a la mirada, máscara que cae sobre los símbolos, “Pueden los que creen que pueden” despoja del hueso y tegumento.

Lo inverosímil consiste en que las máscaras se transformen en cuerpos, siempre perfectamente bien estructurados, círculos de vida y muerte danzando, encerrando un código, como el tiempo que se queda inmóvil ante ellos y no advierte.

Por primera vez, después de mucho tiempo contemplaba el paisaje de la patria, aquella que cuidadosamente Román presenta en nuestros bailes y tradiciones, en la dualidad de la vida entre sus manos danzantes en los lienzos y la muerte que ha terminado poco a poco nuestra cultura e identidad.

Ahora es turno de los ojos perdidos expectantes que recorren cada cuadro, sobreviene entonces la inconsciencia, tan espacial, que el espíritu crítico se independiza y puede ir junto a su cuerpo, mirándose transitar en cada obra…

Frida Estrada Limón.