jueves, 12 de septiembre de 2013

Danza de los Chinelos

"CHINELOS"


"CHINELOS"
Acuarela sobre papel Archés
55 x 75 cm
2008/2009 

Detalle



Danza de Concheros

"ESTRELLA DEL ORIENTE"
"ESTRELLA DEL ORIENTE"
Acuarela sobre papel
55 x 75 cm
2009
DANZA DE LOS CONCHEROS

Con la caída del imperio azteca en 1521, los misioneros prohibieron el uso de instrumentos de percusión ya que eran considerados paganos. Los misioneros introdujeron los instrumentos de cuerda en l525. Las guitarras hechas del caparazón de armadillo fueron creadas inicialmente en 1531. Considerado como un animal sagrado, este instrumento podía ser utilizado por los indígenas en sus bailes sagrados en conjunto con las mandolinas españolas. Este nuevo instrumento fue llamado concha.

Se cree que esta es la razón por la cual los danzantes fueron llamados concheros. Otros creen que el nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes) los cuales están atados alrededor del tobillo del bailarín.

La danza tradicional religiosa de los concheros está envuelta en una simbólica reconquista de México. Se dice que su fundación se remonta a julio 25 de 1531 en la que hoy en día es la ciudad de Querétaro. Vestidos con coloridos disfraces, forman un círculo y mantienen vigilias toda la noche, las cuales combinan con prácticas y creencias católicas e indígenas. El nombre de conchero fue dado originalmente a un bailarín quien conocía los bailes tradicionales y podía tocar los timbales y entonar plegarias a Dios. Cuando la corporación de concheros de México fue fundada en 1922, el nombre de concheros fue usado para aquellos bailarines asociados con la corporación. Solamente los bailes de la conquista están dentro del repertorio de la organización.

La danza ritual fue llamada Macehualiztli, que significa (mereciendo) una popular danza Netotiliztli. Los pasos de la danza son representativos de la naturaleza y la humanidad relacionados con la vida. Las vueltas y los giros representan la fertilidad y otras combinaciones representan la tierra y las cosechas. Girando en el aire representan el alma, pasos atrás y hacia adelante el fuego, mientras que los pasos en zig zag significan el agua.

En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas operando en un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual.
Detalle

Danza azteca

"Tlatoani Danzante"
"TLATOANI DANZANTE"
Acuarela sobre papel
55 x 75 cm
2008
DANZA AZTECA

Danza Azteca, es el nombre hispano que se la da al Mitotiliztli en náhuatl, es uno de las manifestaciones artísticas y culturales del espíritu de los nativos mexicanos. Es una mezcla de miles de años de historia en el sentido militar y agrario de los grupos del centro de México e integra rituales precolombinos así como cristianos desarrollados durante siglos.

Es conocido que la danza, es una forma de oración y una forma de vida y comunicación y uno de los 5 rituales ancestrales que permite la participación de la mujer.

El líder de la danza “Tlayeconqui” y sus danzantes están ataviados en elaborados trajes bordados llenos de color, de telas brillantes o pieles de animales, piedras pulidas, espejos y accesorios hechos de
conchas y semillas, pero lo más impresionante del atuendo, es el penacho que ostenta cientos de plumas de faisán, avestruz, gallo o pavo real, sin embargo, aún en nuestros días, en algunas comunidades chichimecas, no cualquier persona puede portar una pluma, solo los más sabios, los adivinos o los jefes, pueden portar una o más plumas en sus cabezas.

Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.

Entre 1579 - 1590 un noble azteca, Fernando de Alva Ixtlilxochitl reúne en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes, en donde acordaron mantener en la danzas los antiguos conocimientos al igual que las jerarquías militares en la organización de las congregaciones de danza. Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pineda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Natividad Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) que habían sido prohibidos y retomaron también, la indumentaria Azteca, con lo cual recibieron amenazas de muerte por grupos de concheros, pero gracias a ellos se retomó para la actualidad muchos conocimientos antiguos y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca, en donde se danza con tambores pero también con las conchas las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas.
 
Detalle

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Danza de los Voladores

"Volar Sin Alas"
"Volar sin Alas"
Acuarela sobre papel archés
55 x 75 cms.
DANZA DE LOS VOLADORES
La danza del volador es una especie de prólogo a la ceremonia de vuelo, que se halla extendida desde la región huasteca de México hasta Nicaragua, en América Central. Tanto la danza, que consiste en un taconeo no muy distinto al usado en la danza de los Viejitos y en la de los Negritos, como la ceremonia ritual que sigue a continuación, son ejecutadas por cinco hombres, según algunos representan las cinco direcciones del mundo: los cuatro puntos cardinales y la que va de la tierra al cielo. Esta última dirección la representa un alto poste de hasta treinta metros, que es el punto focal de la ceremonia y simboliza la unión del cielo con la tierra.

Ésta danza probablemente es un rito relacionado con el calendario indígena, cuyo siglo era de cincuenta y dos años, número que resulta de multiplicar las trece vueltas que se deben efectuar durante el descenso, por los cuatro “voladores” que lo llevan a cabo.

La ceremonia comienza desde el acto de la elección del árbol que se va a utilizar para fabricar el poste. Dicho árbol es llevado en procesión hasta la aldea. Luego se cava un hoyo en la plaza y ahí se coloca, bien asegurado, el poste. A veces se pone antes en el hoyo un poco de maíz, un chorro de aguardiente y un guajolote vivo, que será aplastado por el poste y cuya sangre se espera fortifique a los ejecutantes, toda la ceremonia es acompañada por la música de flauta y tambor.
 A la hora de efectuar el vuelo, sube primero el danzante principal, que no “volará”, sino permanecerá en una pequeña plataforma colocada en la punta del poste, ejecutando su baile mientras los otros descienden. Hace invocaciones en dirección a los cuatro puntos cardinales, para que la tierra sea fértil; luego se arrodilla e inclinado hacia atrás, toca la flauta y el tambor en honor del sol. A continuación ascienden al poste los otros cuatro hombres ayudándose, como el primero, de una cuerda enrollada en aquél. Se sientan en una armazón de madera que está suspendida de la plataforma y puede girar sobre la punta del poste. Se atan a las sogas correspondientes y, a una señal dada, se lanzan al aire, de modo que van descendiendo hacia el suelo en círculos cada vez mas amplios conforme se van desenrollando las cuerdas de las que penden.
Esta ceremonia es propia de los huastecos, los nahuas, los totonacas y los otomíes.
"Vuela"
Acuarela sobre papel de algodón
55 x 75 cms.
DATO CURIOSO. Algún tiempo después de que comencé a exponer esta pintura y de que se empezó a dar a conocer en diversas partes, curiosamente apareció un anuncio de cerveza en la televisión que nos recuerda esta imagen.

Danza de los Quetzales

"CIELO PERDIDO"
"Cielo Perdido"
Acuarela sobre papel Archés
55 x75 cms.
Colección del Museo Afroamericano de Caracas, Venezuela.
Fundación Nelson Sánchez Chapellin
 
 
DANZA DE LOS QUETZALES

Danza indígena de la región Totonaca, Huasteca, Nahua y Otomí de los estados de Puebla y Veracruz principalmente.

Tiene un sentido agrícola astronómico, ya que los pasos y la coreografía, se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, y en círculos, para significar la rotación de los planetas y el ciclo de la vida.

Las diferentes versiones de quetzales que se bailan en la sierra norte de Puebla y en Veracruz, pertenecen al grupo de danzas relacionadas con la visión cosmogónica que las etnias heredaron de las culturas precolombinas, vivían su existencia en torno de una simbología religiosa que estaba vinculada con el ciclo cósmico.

Esta simbología se manifestaba en todos los aspectos de su cultura, así que al danzar procuraban reproducir el movimiento circular y cíclico del universo, en el espacio de éhecatl (el viento), despegándose de la tierra.

Existen dos teorías acerca del origen del nombre de la danza:

-La primera, por que se cree que el penacho antiguamente representaba al ave Quetzal e incluso estaría adornado con plumas de ésta ave tan venerada en el México Prehispánico.
- La segunda versión, propone que es posible que el nombre derive del lugar donde se baila la danza, Cuetzalan, que es un poblado en la sierra norte de Puebla, donde en la actualidad se conserva y se realiza el ritual y la danza de los quetzales.

También existen otras variantes de ésta danza, por ejemplo, más hacia la costa, en la tierra de los totonacas, ésta danza lleva el nombre de “Guaguas” o “Quetzalines” y la bailan haciendo la señal de la cruz con el pie derecho y termina en un juego en que cuatro danzantes se montan en las aspas de una gran cruz de madera montada en un eje que gira.

La música se toca con una flauta de carrizo y tamboril tocados ambos instrumentos por un solo hombre. En algunas versiones, se ha incluido un violín y una guitarra.

Diablos de Costa Chica

"Todos Santos"
"Todos Santos"
Acuarela sobre papel Archés
55 x 75 cm.
Colección Danzas de México
Colección del acervo del Museo Afro americano de Caracas, Venezuela
Fundación Nelson Sánchez Chapellin
 
 
DANZA DE DIABLOS DE COSTA CHICA
 
En la región denominada “costa chica”, ubicada en los límites de los estados de Guerrero y Oaxaca, tiene lugar la “Danza de Diablos” que se ejecuta durante las
festividades religiosas, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Existen en la región otras danzas, como los Doce Pares de Francia y la Danza de Conquista, pero los “diablos” son sin lugar a dudas los que mayor presencia tienen, sus coreografías son vistosas y animadas; con movimientos libres y ágiles acicatean a los asistentes con sus látigos de cuero; y las máscaras que portan son de un “enorme realismo”.

Los diablos es una danza que tiene sus orígenes en los campos de esclavos
africanos que son traídos a México para atender las haciendas en el siglo XVI , XVII y XVIII. Algunos de ellos lograron escapar de sus captores y se refugiaron en ésta zona, que para entonces estaba muy aislada y de difícil acceso.

Algunos terratenientes y hacendados de la región permitieron el florecimiento de comunidades africanas que conservaban sus tradiciones y modo de vida, así, se formaron villas en donde se mezclaban diferentes etnias tanto africanas como de indígenas, logrando que las haciendas de la época fueran verdaderos centros de integración étnica donde convivían, junto con los amos y sus familias, todos aquellos que se dedicaban al trabajo de la tierra.
Algunos investigadores afirman que la danza de diablos es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quién ofrecían sus danzas a manera de plegarias para liberarse de la esclavitud y de las duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia.

Actualmente el concepto de adoración al Dios Ruja se ha sustituido por la veneración de los muertos, por lo cual se baila únicamente en el ritual católico de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Una particularidad interesante es el tipo de instrumentos que se usan en la interpretación de la música de esta danza por que son principalmente de influencia africana: una armónica, una quijada de burro y un “teconte” (especie de tambor con el que se producen sonidos rítmicos por fricción de una vara larga con la piel que lo cubre).

Proceso de creación

Tecuanes de Guerrero 
Preparando el fondo del cuadro.
Para crear texturas, empleamos 3 técnicas:
Alcohol, sal y plastic wrap.
Secado a pleno sol.
Retirando el plastic wrap.
Una vez terminado el fondo, comenzaré
a trabajar las figuras centrales.
Un poco de forma y volumen
a las figuras centrales.
Vista del estudio.
Un poco antes de firmar.
 
Esta pintura la realicé en los períodos de descanso que encontraba mientras trabajaba con el Maestro Rafael Coronel Arroyo en su estudio de la Barra de Coyúca, Guerrero, muy cerca de Acapulco.

"Tecuanes de Guerrero"

Variaciones sobre un tema
 
Tecuanes de Guerrero
Variaciones sobre un tema
 Acrílico sobre lino
250 x 300 cm
 
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle

martes, 3 de septiembre de 2013

"Tecuanes de Guerrero"

"Tecuanes de Guerrero"
Autor: Román Barreto Cardiel
Acuarela sobre papel de algodón
50 x 70 cm
Colección Danzas de México
Colección particular.


Detalle
Detalle
DANZA DE LOS TECUANES


Su nombre viene del náhuatl, lengua en la que “tecuani” quiere decir “lo que come”, también es el nombre que se le da al tigrillo o al jaguar, en la danza, este personaje que es el único que se encuentra de seguro en esta representación danzada, pues los demás varían notablemente de un lugar a otro.

Se ejecuta en diversas regiones de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca,
Morelos, Estado de México y Chiapas; existiendo algunas diferencias en nombre y forma en cada región.

Algunas de las variantes de la danza son: Danza del Tigre , Danza de
Tejorones y Danza de Tlacololeros. Las cuales tienen en común la participación de un tigre como personaje principal, el cual es travieso, astuto, grosero y es el símbolo de la maldad, la noche, la hechicería, el sexo y la fertilidad, pero que a pesar de todo ello, es necesario para mantener el orden del universo y propiciar la permanencia de los hombres en el mundo a través de la fertilidad de la tierra y las mujeres.

Es una danza agrícola de orígenes prehispánicos que ha sufrido muchos cambios con el tiempo pero que mantiene su esencia y su herencia milenaria.

El tigre siempre tiene a los tejorones en su contra, representa el mal y lo prohibido, y además es él quien tiene el poder.

En algunas poblaciones de la sierra de Guerrero, los tecuanes se enfrentan en peleas campales con otros grupos de tecuanes de diferentes barrios, golpeándose con chirriones y látigos de cuero hasta que algún barrio resulta vencedor.
El tigre salta en todas direcciones, juega con su cola y se enfrenta duramente con la vaca hasta que la pelea termina con la violación de alguno de los dos.

La Danza de los Tejorones todavía conserva reminiscencias de lo que fue el teatro indígena, pues representa pantomimas con argumentos ingenuos pero con mucho significado para ellos, ya sean sátiras actuales sobre personas del lugar (la casada infiel, el tigre) o bien ilustraciones sobre cuentos indígenas tradicionales, pero conservando siempre en esencia su carácter didáctico según el tema tratado. 





"Tecuani Danzante" 


"Tecuani Danzante" 
Autor: Román Barreto Cardiel
Acuarela sobre papel de algodón
35 x 45 cm
Colección Danzas de México













"Danza del Tigre"

"El Tigre de la Santa Cruz"
Autor: Román Barreto Cardiel
Acuarela sobre papel de algodón
50 x 70 cm
año 2007
Colección Danzas de México.
Propiedad de Laura Angélica Alvarez Díaz


"El Carnaval de San Fernando, Chiapas: los motivos zoques de continuidad milenaria", escrito por Carolina Rivera y Thomas Lee, el carnaval nos remite a ceremonias prehispánicas en torno al uso y explotación de la tierra, sacralizadas por la medicación de un sacerdote experto en el manejo del calendario agrícola, siendo el colonizador quien cristianiza dicha ceremonia a festividad pagana en honor a una imagen.

Desarrollada en la selva, la leyenda menciona a un tigre cuidado por chures (perros), a quien se le acerca un mono para atraer su atención. Cuestionado por ello, el tigre envía a sus guardianes para preguntar con los variteros (representantes de soldados fariseos durante la época del rey David), guardias del mono, sobre las intenciones de su amo. -"El mono tiene deseos de jugar con el tigre, responden. Y éste, finalmente cede".

Colocado el mono a espaldas del tigre, éstos se divierten por los campos de la selva. De pronto, el mono cae muerto a causa de un golpe recibido por el tigre, tras haber quebrantado su tranquilidad. "El mono viola al tigre. Y éste lo mata. En venganza, variteros dan muerte al tigre con sus flechas y resucitan al mono colocándole entre las manos un ramo de hierbas". Es así como los chures desaparecen cargando el cuerpo de su amo, mientras que los variteros y mono permanecen festejando el triunfo.

Simulando la leyenda, es como inicia la danza frente a la iglesia de San Fernando, en el parque central de este municipio. "Este es un baile mundano con el fin de aplazar la fiesta. El mono sirve de carnada al tigre, pero este felino es burlado a fin de la jornada, ya que el mono se trepa sobre él. Es entonces cuando el tigre comienza a saltar y correr entre la gente queriendo deshacerse del mono".


 
          
El tigre de la Santa Cruz. Datalle
El tigre de la Santa Cruz. Datalle