jueves, 12 de septiembre de 2013

Danza azteca

"Tlatoani Danzante"
"TLATOANI DANZANTE"
Acuarela sobre papel
55 x 75 cm
2008
DANZA AZTECA

Danza Azteca, es el nombre hispano que se la da al Mitotiliztli en náhuatl, es uno de las manifestaciones artísticas y culturales del espíritu de los nativos mexicanos. Es una mezcla de miles de años de historia en el sentido militar y agrario de los grupos del centro de México e integra rituales precolombinos así como cristianos desarrollados durante siglos.

Es conocido que la danza, es una forma de oración y una forma de vida y comunicación y uno de los 5 rituales ancestrales que permite la participación de la mujer.

El líder de la danza “Tlayeconqui” y sus danzantes están ataviados en elaborados trajes bordados llenos de color, de telas brillantes o pieles de animales, piedras pulidas, espejos y accesorios hechos de
conchas y semillas, pero lo más impresionante del atuendo, es el penacho que ostenta cientos de plumas de faisán, avestruz, gallo o pavo real, sin embargo, aún en nuestros días, en algunas comunidades chichimecas, no cualquier persona puede portar una pluma, solo los más sabios, los adivinos o los jefes, pueden portar una o más plumas en sus cabezas.

Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua.

Entre 1579 - 1590 un noble azteca, Fernando de Alva Ixtlilxochitl reúne en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes, en donde acordaron mantener en la danzas los antiguos conocimientos al igual que las jerarquías militares en la organización de las congregaciones de danza. Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pineda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Natividad Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) que habían sido prohibidos y retomaron también, la indumentaria Azteca, con lo cual recibieron amenazas de muerte por grupos de concheros, pero gracias a ellos se retomó para la actualidad muchos conocimientos antiguos y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca, en donde se danza con tambores pero también con las conchas las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas.
 
Detalle