miércoles, 4 de septiembre de 2013

Danza de los Quetzales

"CIELO PERDIDO"
"Cielo Perdido"
Acuarela sobre papel Archés
55 x75 cms.
Colección del Museo Afroamericano de Caracas, Venezuela.
Fundación Nelson Sánchez Chapellin
 
 
DANZA DE LOS QUETZALES

Danza indígena de la región Totonaca, Huasteca, Nahua y Otomí de los estados de Puebla y Veracruz principalmente.

Tiene un sentido agrícola astronómico, ya que los pasos y la coreografía, se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, y en círculos, para significar la rotación de los planetas y el ciclo de la vida.

Las diferentes versiones de quetzales que se bailan en la sierra norte de Puebla y en Veracruz, pertenecen al grupo de danzas relacionadas con la visión cosmogónica que las etnias heredaron de las culturas precolombinas, vivían su existencia en torno de una simbología religiosa que estaba vinculada con el ciclo cósmico.

Esta simbología se manifestaba en todos los aspectos de su cultura, así que al danzar procuraban reproducir el movimiento circular y cíclico del universo, en el espacio de éhecatl (el viento), despegándose de la tierra.

Existen dos teorías acerca del origen del nombre de la danza:

-La primera, por que se cree que el penacho antiguamente representaba al ave Quetzal e incluso estaría adornado con plumas de ésta ave tan venerada en el México Prehispánico.
- La segunda versión, propone que es posible que el nombre derive del lugar donde se baila la danza, Cuetzalan, que es un poblado en la sierra norte de Puebla, donde en la actualidad se conserva y se realiza el ritual y la danza de los quetzales.

También existen otras variantes de ésta danza, por ejemplo, más hacia la costa, en la tierra de los totonacas, ésta danza lleva el nombre de “Guaguas” o “Quetzalines” y la bailan haciendo la señal de la cruz con el pie derecho y termina en un juego en que cuatro danzantes se montan en las aspas de una gran cruz de madera montada en un eje que gira.

La música se toca con una flauta de carrizo y tamboril tocados ambos instrumentos por un solo hombre. En algunas versiones, se ha incluido un violín y una guitarra.