DANZA DE LOS CONCHEROS
Con la caída del imperio azteca en 1521, los misioneros prohibieron el
uso de instrumentos de percusión ya que eran considerados paganos. Los
misioneros introdujeron los instrumentos de cuerda en l525. Las
guitarras hechas del caparazón de armadillo fueron creadas inicialmente
en 1531. Considerado como un animal sagrado, este instrumento podía ser
utilizado por los indígenas en sus bailes sagrados en conjunto con las
mandolinas españolas. Este nuevo instrumento fue llamado concha.
Se cree que esta es la razón por la cual los danzantes fueron llamados
concheros. Otros creen que el nombre proviene de las bandas de conchas (ayoyotes)
los cuales están atados alrededor del tobillo del bailarín.
La danza tradicional religiosa de los concheros está envuelta en una
simbólica reconquista de México. Se dice que su fundación se remonta a
julio 25 de 1531 en la que hoy en día es la ciudad de Querétaro.
Vestidos con coloridos disfraces, forman un círculo y mantienen vigilias
toda la noche, las cuales combinan con prácticas y creencias católicas e
indígenas. El nombre de conchero fue dado originalmente a un bailarín
quien conocía los bailes tradicionales y podía tocar los timbales y
entonar plegarias a Dios. Cuando la corporación de concheros de México
fue fundada en 1922, el nombre de concheros fue usado para aquellos
bailarines asociados con la corporación. Solamente los bailes de la
conquista están dentro del repertorio de la organización.
La danza ritual fue llamada Macehualiztli, que significa (mereciendo)
una popular danza Netotiliztli. Los pasos de la danza son
representativos de la naturaleza y la humanidad relacionados con la
vida. Las vueltas y los giros representan la fertilidad y otras
combinaciones representan la tierra y las cosechas. Girando en el aire
representan el alma, pasos atrás y hacia adelante el fuego, mientras que
los pasos en zig zag significan el agua.
En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito,
el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas operando en un
proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros
ancestros siga viva en el México actual.
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