"El Tigre de la Santa Cruz"
Autor: Román Barreto Cardiel
Acuarela sobre papel de algodón
50 x 70 cm
año 2007
Colección Danzas de México.
Propiedad de Laura Angélica Alvarez Díaz
"El Carnaval de San Fernando, Chiapas: los motivos zoques de continuidad milenaria", escrito por Carolina Rivera y Thomas Lee, el carnaval nos remite a ceremonias prehispánicas en torno al uso y explotación de la tierra, sacralizadas por la medicación de un sacerdote experto en el manejo del calendario agrícola, siendo el colonizador quien cristianiza dicha ceremonia a festividad pagana en honor a una imagen.
Desarrollada en la selva, la leyenda menciona a un tigre cuidado por chures (perros), a quien se le acerca un mono para atraer su atención. Cuestionado por ello, el tigre envía a sus guardianes para preguntar con los variteros (representantes de soldados fariseos durante la época del rey David), guardias del mono, sobre las intenciones de su amo. -"El mono tiene deseos de jugar con el tigre, responden. Y éste, finalmente cede".
Colocado el mono a espaldas del tigre, éstos se divierten por los campos de la selva. De pronto, el mono cae muerto a causa de un golpe recibido por el tigre, tras haber quebrantado su tranquilidad. "El mono viola al tigre. Y éste lo mata. En venganza, variteros dan muerte al tigre con sus flechas y resucitan al mono colocándole entre las manos un ramo de hierbas". Es así como los chures desaparecen cargando el cuerpo de su amo, mientras que los variteros y mono permanecen festejando el triunfo.
Simulando la leyenda, es como inicia la danza frente a la iglesia de San Fernando, en el parque central de este municipio. "Este es un baile mundano con el fin de aplazar la fiesta. El mono sirve de carnada al tigre, pero este felino es burlado a fin de la jornada, ya que el mono se trepa sobre él. Es entonces cuando el tigre comienza a saltar y correr entre la gente queriendo deshacerse del mono".
El tigre de la Santa Cruz. Datalle |
El tigre de la Santa Cruz. Datalle |